Los clubes de eSport

Con el auge de los videojuegos como el League of Legends ( LoL), Fornite o War of Warcraft se ha creado todo un ecosistema económico alrededor de ellos. Las competiciones tanto internacionales como nacionales de alto nivel con premios en metálico muy importantes conllevan la necesidad de jugar ya no a nivel amater sino dar un salto hacia la profesionalización.

Esa profesionalización se traduce en la necesidad de una infraestructura, un equipo y un plan establecido. Por ello, nacen los clubes de eSport por todo el mundo. La diferencia de estos clubes radica en la legislación y normativa aplicable en cada uno de los países.

La normativa y regulación de los eSport es bastante irregular dependiendo de países y como regla general este sector se encuentra poco regularizado. Dicha autorregulación conlleva tantas oportunidades como inconvenientes a la hora de crear dichos entes organizados.

En España carecemos de normativa especifica sobre los eSport, por lo que debemos acudir a la normativa general a la hora de constituir un club de eSport.

1.- ¿Los clubes de eSport se pueden considerar un club deportivo?

Según la Real Academia Española de Lengua deporte se define como: «actividad física, ejercitada como juego o competición, cuya practica supone entrenamiento y sujeción a normas» o como «Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre».

A día de hoy los eSport NO es considerado un deporte al uso, por lo que no se puede regular por las normas correspondientes a los deportes tradicionales. considerar a los eSport como deporte es una de las demandas más fuertes del sector ya que poder acogerse a la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte, conllevaría una regulación mucho más sencilla a la hora de formalizar los clubes de eSport.

A modo de ilustración la ley del Deporte en su artículo 14 establece de que las formas jurídicas aceptadas en el deporte son:

  • Clubes deportivos elementales
  • Clubes deportivos básicos.
  • sociedades anónimas deportivas.

La ley establece que todas estas instituciones deben inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas.

Lo realmente interesante de que los clubes de eSport sean considerado deporte se contempla en el artículo 16 donde se contempla que pueden constituirse mediante la firma de un documento privado por los promotores y fundadores.

Esta facilidad unida a la regulación correspondiente de los patrocinios deportivos ayudaría de manera muy sustancial en facilitar la expansión de un sector en auge y enormemente prometedor.

2.- ¿Como se debe configurar legalmente en España los clubes de eSport y cuales son los pasos que se deben seguir?

La falta de una figura especifica para la configuración desde el punto de vista legal de estos clubes y teniendo en cuenta que están destinadas a la formación de jugadores y participar en competiciones donde pueden ganar dinero hace que se deba acudir a las figuras societarias generales que aparecen en la Ley de Sociedades de Capital. Real decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Teniendo en cuenta las dimensiones y necesidades que pueden llegar a tener estos clubes debemos optar por las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Que se define en el artículo 1.2 del TRLSC en el que dice «El capital esta dividido en participaciones sociales, se integra por las aportaciones de todos los socios, quien no responderán de las deudas»

O lo que es lo mismo, la Sociedad de Responsabilidad Limitada cuenta con las siguientes características:

  • El capital social esta dividido en participaciones no en acciones.
  • Dichas participaciones son la contrapartida al capital aportado por los socios.
  • Los socios no serán responsables de las deudas contraídas por la sociedad (club)

En el artículo 4 siguiente aparece reflejado el capital MÍNIMO con el que deben contar este tipo de sociedad y que se establece en 3.000,00

Cualquier sociedad que se intente inscribir con un capital inferior a dicha cantidad no quedara autorizada y por lo tanto, no sería viable.

La denominación que se quiera dar a la sociedad queda al arbitrio de los fundadores, pero teniendo en cuenta dos aspectos:

  • No se puede inscribir una sociedad con el nombre de otra inscrita anteriormente ( más adelante se explicara como se conoce)
  • Después de la denominación tiene que incluir
    1. «Sociedad de Responsabilidad limitada o SRL»
    2. «Sociedad Limitada o SL»

Es importante saber que las sociedades de capital deben formalizarse en escritura publica o lo que es lo mismo deben ser aprobadas por un notario. En dicha escritura de formalización de la sociedad deben asumirse o repartirse entre los socios el 100% de las participaciones.

Contenido de la escritura de formalización de la sociedad

  • Identidad de los socios : Deben aparecer los datos de filiación completos de todos los socios.
  • Voluntad de constituir la sociedad : Debe quedar patente, claro e inequivoco que los socios fundadores tienen la voluntad expresa de crear una sociedad para unos fines concretos.
  • Las aportaciones de capital de los socios y las participaciones que les corresponde: Debe aparecer desglosado el capital aportado por cada uno de los socios y las participaciones concretas que les son atribuidas (ejemplo socio 1: participaciones 1 a 10; Socio 2: participaciones 11 a 20…)
  • Estatutos sociales Son las normas por las que se va a regir la sociedad y que se comentara seguidamente.
  • Identidad de los administradores iniciales: Quienes van a llevar a cabo las labores administrativas iniciales.
  • En el caso de las SL mecanismos de administación iniciales.

Contenido de los Estatutos Sociales

Los estatutos sociales son las normas internas por las que deben regirse la sociedad y debe aprobarse en junta general de socios, quedando recogidos en el acta correspondiente. Deben contener los siguientes aspectos:

  • Denominación: Nombre de la sociedad.
  • Objeto social: cual es el objetivo de la sociedad y a que se va a dedicar. (En este caso, Club de eSport dedicado a la formación de equipo y participación en competiciones )
  • Domicilio Social: dirección del local del club. En el caso de que el club pueda tener varias sedes en el territorio español, se tomara como domicilio social allí donde se encuentren la administración del club.
  • Capital social, nº de participaciones y valor de las mismas En los estatutos debe aparecer el capital total de la sociedad ( mínimo 3.000,00€), el numero de participaciones en las que se va a dividir dicho capital y su valor ( ejemplo: si se divide en 100 participaciones cada participación tendrá un valor nominal de 300,00€)
  • Modo de Organización y tiempo de duración del cargo de administración: Toda empresa debe tener un administrador que debe ser ocupado por uno de los socios. Dicho cargo puede ser por tiempo indefinido o por el contrario puede tener un plazo determinado. El estatuto debe contemplar dicho plazo y forma de elección del mismo.

Los administradores están legitimados para realizar las labores administrativas de inscripción de la sociedad y pagar los impuestos que se devenguen de la formalización de la misma.

Una sociedad puede operar desde el mismo momento de su formalización en Escritura Pública, pero debe inscribirse en el Registro Mercantil en un plazo máximo de 2 meses desde su formalización. Si una sociedad no se inscribe en dicho plazo se considera una sociedad irregular.

Esquema de los pasos a seguir para formalizar una sociedad de Responsabilidad Limitada.

  1. Solicitud de CIF Provisional Se solicita ante la Agencia Tributaria y servirá para comenzar todos los tramites administrativos necesarios.
  2. Solicitud de denominación social al Registro Mercantil es necesario solicitar un certificado negativo. Es decir, si los nombres que se barajan para la sociedad están siendo o no utilizados. El registro contestara a dicha solicitud.
  3. Creación de Cuenta bancaria Se debe crear una cuenta bancaria como «sociedad en formación» donde servirá como cuenta societaria. Se inscribe con el CIF provisional y solo servirá para depositar las diferentes aportaciones de lo socios. El banco emitirá un certificado del saldo correspondiente que se deberá entregar al notario.
  4. Se deben preparar y votar en Junta los Estatutos Societarios Dicha acta deberá ser aportada con toda la documentación Notarial.
  5. Se acude al notario para firmar la correspondiente Escritura pública de formalización.
  6. Liquidación de los impuestos legales correspondientes Entre los que se encuentra el Impuesto de actos Jurídicos documentados, impuesto autonómico. Sin dicho justificante de abono no se puede formalizar la sociedad.
  7. Registro el Registro Mercantil. Como se ha mencionado en el plazo máximo de 2 meses.
  8. Solicitud CIF definitivo Se debe acudir nuevamente a la Agencia Tributaria para que se otorgue un CIF definitivo aportando la documentación de registro.

Como podemos observar la creación de un club de eSport como sociedad es un procedimiento complicado que en el caso de ser considerado un deporte dicho procedimiento sería mucho más sencillo y ventajoso.

Por el momento no queda mayor opción que esta ya que cualquier otra figura jurídica entrañaría dificultades en caso de la asunción de deuda u otros problemas relacionados con el reparto de premios o la capacidad de contratar personal.

En nuestro país existe una asociación de clubes de eSport (A.C.E) en la que tiene como objetivo visibilizar la labor de los clubes, el amor por este deporte mediante la difusión del mismo y construir esta industria. En dicha industria se encuentran los 13 clubes más importantes de España que son:

Los clubes de eSport son parte fundamental de este deporte ya que sin una infraestructura organizada, sin una clara estructura de capital donde se pueda establecer formas de inversión y financiación, formas de canalizar los patrocinios y una estructura laboral ( Presidente, entrenador, dietista, medico, fisioterapeuta…) el futuro de los mismos no sería adecuado para la profesionalización que exige este deporte.