La paradoja de la innovación

                        Nunca he ocultado mi preferencia por utilizar cualquier innovación tecnológica que pudiera servirme en mi trabajo o en mi vida, lo confieso ME ENCANTA. Y por eso admiro enormemente a las personas que han tenido esa idea novedosa que han llegado primero y que entusiasmo e ilusión han querido cambiar el mundo.

                        Parémonos a pensar un momento en cómo hemos cambiado, en cómo hemos evolucionado desde hace diez años hasta la actualidad. Hace una década la única forma pedir comida a domicilio se reducía en pedir una pizza a una gran cadena que en un tiempo no superior a 30 minutos preparaban, empaquetaban y transportaban hasta tu casa una pizza margarita.

                        En la actualidad, existen multitud de establecimientos que se encuentran inscritos a diferentes plataformas que de una forma parecida a la tradicional acuden al establecimiento y recogen tu comida por una comisión que no supera nunca los 10€.

                        Hace 10 años la única forma de poder ver una película en casa un viernes por la noche acompañando a la pizza margarita era de forma legal tragarse el “cine 5 estrella” de Telecinco o enchufarte a seriesyonkis de manera ilegal a riesgo de que se te parara 5 veces y te infectara el ordenador con 50 virus.

                        En la actualidad existen plataformas con miles de títulos de series y películas a la elección del espectador, mientras disfrutas de medio costillar y unos nachos o una hamburguesa con patatas.

                        Hemos cambiado y mucho y en mi opinión a mejor. En ocasiones hemos sobre dimensionado el poder de la innovación y la tecnología pero en un balance medio podemos afirmar que nuestro bienestar es mejor ahora que hace 10 años.

                        Entonces yo me pregunto ¿Por qué tanto ímpetu en perseguir y ahogar a las personas que quieren cambiar el mundo?

                        A principio de semana saltaba la noticia que una plataforma de comida a domicilio había perdido un macro juicio y que debía considerar como asalariados y no como falsos autónomos a la plantilla de ciclistas que repartían los pedidos a domicilio.

                        No me malinterpretéis, creo que las leyes están para cumplirlas y que saltárselas está mal y se merece en este caso una sanción severa. No obstante, también pienso que la sociedad es cambiante y que nuestro sistema legal debe amoldarse y sobretodo ser eficaz a las circunstancias económicas y sociales que vivimos. Esto puede parecer arbitrario pero es la única forma de avanzar y evolucionar. Ya no vivimos en una sociedad que tarda muchas décadas en transformarse o en evolucionar, sino que cada vez somos más cambiantes, la sociedad en la que vivieron nuestros abuelos obviamente es distinta a la nuestra, pero en esencia a nivel jurídico era prácticamente igual (salvando los derechos ganados en tema de igualdad), por eso las leyes gozaban de una esperanza de vida mucho mayor y acusaban mucho menos desgaste del que tienen ahora.

                        La innovación nos pone encima de la mesa multitud de buenas ideas para que podamos mejorar y evolucionar, pero como sociedad muchas de ellas no las aceptamos, mandando al ostracismo a sus creadores que ilusos de ellos querían cambiar el mundo.

                        ¿Os imagináis una vida sin coche, o sin todos los productos manufacturados que utilizamos? Yo la verdad no me la imagino y debemos dar las gracias a un emprendedor Henry Ford que a principios del Siglo XX tuvo la idea de crear proceso de producción en línea. Con esa nueva forma de trabajar revoluciono la empresa y permitió que los productos de consumo en masa llegaran a las personas. Obviamente sus medidas al principio no eran populares e incluso chocaban con la escasa normativa laboral de la época pero a la larga tuvieron el suficiente calado para quedarse y transformar la sociedad.

                        Como sociedad debemos aceptar la innovación y no tener miedo a los cambios que seguramente nos permitan vivir mejor. Algunos triunfaran y otros muchos fracasaran pero debemos abrazar la innovación y la tecnología y aceptar que debemos evolucionar.

                        Por último me gustaría señalar que vivimos en la sociedad de la información donde a un solo clic tenemos en nuestro teléfono todo lo que queramos. Podemos encumbrar a una empresa o crearle la peor crisis de reputación de la historia. Hace poco entre en un pequeño debate por twitter sobre una página que me encanta y que en mi opinión está destinada a poner patas arriba el sector legal de nuestro país.

                        Podemos resumir la página en que gracias a la innovación y al big data, esta empresa estudia a todos los abogados de España según sus resultados reales en Sentencias y mediante un ranking ofrece al ciudadano un completo informe sobre sus porcentajes victorias y derrotas y cuáles son sus especialidades con datos objetivos.

                        La idea me parece increíblemente acertada porque arroja luz y transparencia e un sector que no lo había. El debate generado en Twitter se centraba en que si era idóneo hacer eso y que debían sacar a la luz su algoritmo. Esos detractores incluso mencionaban que desde el 20 de julio por la entrada en vigor de una directiva europea estaban obligados.

                        En mi opinión es increíblemente negativo que una empresa que tiene como base de su negocio un algoritmo, tenga por ley hacerlo público. Creo que la legislación torpedea a los emprendedores y no deja avanzar y hasta que no tengamos una mentalidad más abierta la innovación o la sensación de innovación no será más que una paradoja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s