UNA JUSTICIA PARA TODOS

La Constitución y el resto de legislación española establecen que TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, QUE TENEMOS DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y QUE SOMOS INOCENTES HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Estos derechos que aunque nos parezcan insignificantes hacen que nuestro país sea no solo democrático, sino también libre. No tenemos miedo a ser apresados sin razón y podemos andar libremente sin problema, cuestión que no todos los países pueden decir lo mismo.

Da igual si nos han robado o lesionado, da igual si tenemos que litigar por contra la propia administración, sabemos que podemos acudir a los tribunales para conseguir hacer valer nuestros derechos.

Pero los servicios legales no son baratos, sabemos que si acudimos a un abogado para que nos ayude debemos pagarle por sus servicios y en el caso de que sea obligatorio acudir con procurador también a este.

Por lo tanto, debemos preguntarnos ¿La justicia es para los ricos? ¿La justicia solo es accesible para los que más tienen?. La respuesta es clara NO.

No tendría sentido que la defensa de los derechos fuera solo para el que puede pagar por ellos, por lo tanto, tiene que existir un sistema que proteja a esas personas que no tienen ingresos, a esas personas que no llegan a fin de mes y que dejarles sin defender sus derechos sería injusto.

Todos los abogados colegiados estamos obligados además de regentar nuestros propios despachos, ser participes de esta justicia necesaria a las personas que más nos necesitan. Ya que ser abogado no supone única y exclusivamente hacer dinero, sino también velar por la justicia.

Los encargados de organizar y administrar este sistema para los más necesitados son los colegios profesiones de abogados. Normalmente es voluntario y los abogados que cumplimos los requisitos podemos inscribirnos a los turnos que queramos, pero si en algún momento no hubiera suficientes abogados inscritos la propia ley nos obligaría a todos los abogados colegiados a realizar los servicios de turno de oficio. Los requisitos para poder incribirse en el Turno de oficio son:

  • Tener más de 3 años de colegiación.
  • Tener despacho abierto en la ciudad
  • Cumplir con los cursos y formalización que sean requeridos.

Es muy importante entender que el abogado del turno de oficio no es el abogado sin experiencia que acaba de colegiarse y entra en el turno porque no tiene clientes. En nuestro país se busca dar una calidad al servicio no solo con la experiencia que nos dan los años de ejercicio sino también con la formación continua que los colegios nos ofrecen.

Hay que cambiar esa imagen que los abogados del turno de oficio son inexpertos o que no trabajan de la misma manera que si el cliente fuera de pago. En el turno de oficio nos encontramos TODO TIPO DE ABOGADOS, desde los que llevan ejerciendo 40 años y tienen despachos consolidados hasta los que tenemos despachos mucho más modestos y pequeños. Todos con un objetivo claro defender de los interés de los que más nos necesitan. 

Si hablamos del Turno de Oficio, debemos entender que significa esta palabra y en que se diferencia del beneficio a justicia gratuita. La designación de un abogado del Turno de Oficio, no significa que automáticamente esa persona no deba pagar nada por los servicios legales que le son prestados, sino que debe solicitar el reconocimiento a su derecho al beneficio de justicia gratuitaesto quiere decir, que una vez que se solicita el abogado o a posteriori en los casos de asistencia letrada al detenido o juicios rápidos puede darse el caso de que no cumpla los requisitos para ser beneficiario de justicia gratuita y por lo tanto, debe pagar al abogado que ha trabajado en sus derechos.

Existen dos excepciones a lo anteriormente dicho que son victimas de violencia de genero y menores de edadla ley entiende que en estos dos casos la justicia gratuita debe darse siempre y por lo tanto, en ningún momento podrán quitársela.

Los encargados de decidir si se tiene derecho a justicia gratuita es la comisión territorial de justicia gratuitaesta comisión es la encargada de recibir los expedientes de los colegios de abogados y ver si se cumplen los requisitos para la misma. Dicha resolución en caso de ser negativa puede recurrirse y un juez decidirá si definitivamente esa persona tiene derecho o no.

Existen multitud de turnos de oficio distintos que abarcan toda las áreas del derecho como son:

  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho laboral y seguridad social 
  • Derecho contencioso administrativo. 

Dos turnos especiales a los que para poder acceder el abogado tiene que acreditar haberse formado en el mismo:

  • Violencia de Género
  • Menores.

Además existen un listado de guardias, por las cuales TODOS LOS DIAS DEL AÑO hay compañeros que atienden y defienden los intereses y derechos de las personas.

  • Guardia de Asistencia letrada al detenido 
  • Guardia de juicios rápidos
  • Guardia de violencia de género. 

Para finalizar, pertenecer al turno de oficio es la forma en que tenemos los abogados de entender el derecho, si le preguntas a cualquier abogado que este inscrito la mayoría diremos que lo hacemos por vocación, por amor a nuestro trabajo y porque en el ADN de todos nosotros se encuentra ese sentimiento de resolver los problemas de la gente.

Es un trabajo duro, un camino muy duro que muchas veces no es agradecido ni por el cliente, ni por el Estado que no reconoce, ni valora nuestra labor, pero este servicio es uno de los mejores valorados por los españoles que lo sitúan por encima incluso del de sanidad.

Si tienes cualquier duda o pregunta acude al colegio de abogados de tu ciudad y estarán encantados de ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s