Cada vez que leo más sobre el famoso termino Legaltech, más me atrapa y me apasiona y lo veo imprescindible en el día a día de los despachos jurídicos.

Si en el anterior post hablaba del paso de la Edad Media a la Edad Moderna de los despachos de abogados hoy me gustaría llegar a la PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL de los despachos.

Y en verdad se podría decir que el software profesional fue en su día la revolución industrial de los despachos de abogados. Se puede decir que los software de despacho se dividen en dos grandes grupos programas de gestión de despachos y Bases de datos donde encontrar desde la jurisprudencia hasta formularios de demandas.

Los programas de gestión de despachos, como son Infolex o sudespacho.net, son bases de datos que te permiten el control efectivo de los asuntos que tienes en tu despacho.

Las bases de datos en la actualidad no son software que te descargas, sino páginas web muy potentes donde estar al día de la última doctrina del Tribunal Supremo, donde buscar sentencias de todo tipo de asuntos de distintos juzgados o formularios que te permitan realizar un escrito o demanda (personalmente no me gusta usar formularios ya que es más fácil cometer errores que aunque muchas veces son de escasa importancia pueden empañar tu demanda).

Me voy a centrar única y exclusivamente en las bases de datos y en otro momento ya hablaremos de los programas de gestión  de despachos.

Cuando se nos confía como profesionales un asunto donde tenemos que poner en práctica nuestros conocimientos y nuestra experiencia existen 3 momentos claves que harán que un asunto llegue a buen puerto o, sin embargo, naufraguemos con todo el equipo. La redacción del escrito rector o la contestación de dicho escrito, la preparación de la Audiencia Previa (si la hay) y la preparación de la vista  son momentos críticos donde ponemos lo mejor de nosotros mismos y debemos preparar con la suficiente antelación para no dejar ningún cabo suelto que nuestro compañero contrincante pueda usar en nuestra contra.

Para la confección de esos 3 momentos es necesario tener bien claro el tema, el encaje jurídico y la interpretación jurisprudencial normalmente Sentencias del Tribunal Supremo, pero también de otros juzgados o Audiencias Provinciales ya que muchas veces son en esas sentencias donde se desarrolla mejor diversos conceptos jurídicos.

El apoyar nuestro trabajo en jurisprudencia es casi tan importante como el hecho de citar bien los preceptos legales, ya que la jurisprudencia explica o interpreta dichos conceptos y eso permite que nuestro asunto y nuestros argumentos adquieran una robustez difícil de destruir.

Os tengo que confesar que en estos momentos no tengo contratada ninguna base de datos jurídica, y la razón de no tenerla radica en que no me convence ninguna.

No obstante, como uno de los propósitos de 2019, he decidido aumentar la inversión en mi despacho y ya tengo planificado en mi calendario de inversiones de este año con la intención de contratar una base de datos para la segunda mitad de año.

Ahora bien, ¿Cuál? He empezado a visitar páginas de las principales y más importantes bases de datos y me gustaría compartir las sensaciones que he tenido con cada una de ellas.

Antes de comenzar me gustaría destacar un punto a favor de todas ellas y un punto en contra. El punto a favor que he encontrado en todas ellas es que existe la posibilidad de solicitar una prueba gratuita para ver cómo funciona y más tarde decidir si te interesa comprar o no. Como punto en contra, no he conseguido en ninguna de ellas saber cuánto cuesta, cómo se paga o cuándo se paga, limitándose en todas a tener que dejar tu correo electrónico o teléfono para ponerse en contacto contigo y que alguien muy amable y formado para ello te venda el producto.  Mi análisis y estudio se va a centrar en las 4 bases de datos que a mi parecer son las más importantes:

 

  1. Tirantonline.com

 

Esta base es la que mejor conozco de todas porque mi colegio de abogados tiene un convenio con la misma y existe una versión básica al alcance de los colegiados.

Propiedad de la editorial Tirant lo Blanc, esta base de datos permite al usuario la búsqueda de jurisprudencia pudiendo filtrarla por innumerables campos e incluso por palabras clave seleccionadas.

Investigando en su página web esta base de datos cuenta con un buscador analítico basado en el big data y la última tecnología aplicable.

Además incluye un novedoso sistema en el que calcula el porcentaje de éxito del caso conforme a la jurisprudencia seleccionada.

Entre otros servicios que cuenta la base de datos están las calculadoras específicas que nos permite el cálculo de indemnizaciones por despido o cálculos de plazos procesales entre otros.

Existe un sistema personalizado de llamadas, en el cual tú puedes ponerte en contacto con ellos para que te ayuden a buscar algo que no encuentras, siendo una gran idea sino fuera porque es un 902.

El formato de la página con los colores corporativos particularmente a mí no me gusta y me parece que es un producto complicado que sería difícil sacar rendimiento.

  1. laleydigital.laley.es

La ley digital pertenece a la editorial Wolters Kluvers y en distribución con respecto a la base de datos anterior es prácticamente parecida. Nos encontramos también con un motor de búsqueda analítico con el que poder realizar una búsqueda de jurisprudencia según las necesidades del caso en el que te encuentres.

Esta página web se puede observar que existe una división entre la jurisprudencia y la doctrina del TS. Esta división aunque parezca inocua me parece útil ya que muchas veces necesitas sentencias de otros tribunales o juzgados.

Algo peculiar a destacar son las dos últimas pestañas de la página tituladas smartform y jurimetría. En cuanto a la primera por lo que aparece en la página es un sistema que te crea formularios según unos parámetros que tú especificas buscando todas las posibilidades existentes (la verdad me gustaría probarlo) y, en cuanto a la segunda, se refiere al uso de probabilidades y estadísticas para medir el éxito de un determinado asunto.

El formato me parece más atractivo que Tirant online, con colores más vivos y una sensación de limpieza que permite visualizar de mejor manera el producto que compras.

  1. Aranzadi digital.

Aranzadi es una de las editoriales por excelencia del derecho. Quien no ha tenido un código Aranzadi, con las tapas verdes tan singulares. Pues al parecer llevan 87 años en esto y tienen base de datos.

Me ha sido imposible encontrar dónde está dentro de su página y sólo he podido encontrar algunos aspectos o características como que tiene sentencias de primera instancia.

Un dato que me ha llamado poderosamente la atención es que imparten cursos gratuitos para saber manejar su producto y sacarle el mayor provecho. Me parece correcto que las propias editoriales quieran enseñar a los usuarios a sacarle el mayor provecho al producto que compran pero da la sensación que estas comprando un producto muy complejo que te va a suponer más un inconveniente que una ventaja efectiva.

  1. Lefebrvre el derecho

Tengo que confesar que con esta empresa trabaje al inicio de mi carrera profesional y la verdad no le saque el provecho suficiente a la base de datos que era bastante costosa. Esta base de datos se dividía en módulos que ibas adquiriendo según las necesidades del usuario. También incluía los famosos mementos legales de manera digital.

Puede ser por poca carga de trabajo que tenía entonces o porque en verdad no era para mí ese producto.

El formato de la página era bastante similar a la de la Ley con colores vivos y limpios que dejaban apreciar el producto que estabas comprando. Lo que recuerdo de la distribución de la página es que era poco intuitiva, donde también te ofrecían cursos para aprender a usar.

En conclusión después de investigar estas cuatro bases de datos me doy cuenta que sigo como al principio. No sé cual elegir de acuerdo a mi volumen de negocio y a las necesidades que tengo como profesional.

A mi modo de ver las bases de datos se han convertido en productos altamente complejos que no están alineados con las necesidades reales de los abogados. Se esfuerzan en ofrecer un producto tan completo que lo convierten en complejo, cuando en sí debería ser una herramienta fácil y sencilla que ayudara a los profesionales a perfeccionar mejor su trabajo.

Aún así, creo que son importantes, útiles y que necesito encontrar la adecuada para mí.

Cuando me decida cual escoger escribiré sobre mi experiencia.

 

Publicado por Borja Adrados

Abogado. Ejerzó mi profesión a caballo entre Valencia y Burgos. Especializado en Derecho Civil y Derecho Penal. En este blog hablare de la manera que entiendo el derecho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: